ICHURI es un espacio de encuentro de niños y niñas de 5 a 12 años de edad de zonas rurales del municipio de La Paz y Santa Cruz. Tiene la finalidad de proveer de material escolar, alimentos, juegos didácticos, actividades lúdico recreativas y un espacio espiritual, vinculando a los padres de familia en esta actividad; donde cada miembro de la familia sea sujeto activo en su tarea de transformar la realidad hacia un mundo con buen trato, justicia y con igualdad de oportunidades.

El proyecto, como experiencia de asistencia primaria sitúa su mirada en diferentes actores de la sociedad, tal es el caso de los niños, niñas, padres de familia, profesores de unidades educativas y profesionales y autoridades involucrados. Brinda asistencia primaria donde conjugan diferentes componentes de intervención, con profesionales, con el único fin de fomentar la cultura del buen trato y hacer frente a la extrema pobreza los niños y las niñas.

Desde su implementación se pretende fortalecer las habilidades, conocimientos, actitudes y saberes de los niños, familias y comunidad en general. Se trata de un proceso de intercambio mediante una metodología que integra teoría y práctica, estimula la participación de los niños, niñas y padres de familia en su municipio, su comunidad y su distrito en general.

Su principio de trabajo se basa en la promoción de la cultura del buen trato, el respeto y promoción de los derechos humanos que garanticen el ejercicio pleno de su ciudadanía. Implica un proceso de intercambio para cambiar actitudes, comportamientos y pensamientos coherentes con la estabilidad emocional y la salud mental.

PRODUCTOS:

  1. Dotación de alimentos principales
  2. Otorgar de material escolar para contribuir a un buen desempeño escolar
  3. Otorgar parte de una mudada de ropa
  4. Proporcionar de juegos didácticos a los niños y niñas
  5. Crear un tiempo lúdico recreacional con los niños y las niñas
  6. Crear un tiempo de paz por medio de actividades espirituales
  7. Contribuir a la participación activa de los padres de familia
  8. Promover el ejercicio pleno de la ciudadanía de los niños, niñas y adolescentes y su intervención en los diferentes niveles de participación social, cultural y política de la Paz
  9. Formación de redes